sábado, julio 26, 2008

Componentes de una Trayectoria Única de Desarrollo

El presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, en su discurso ante los Industriales del país reunidos para el 1er Congreso de la Industria Dominicana celebrado en marzo del 2007, resumía en una frase simbólica el objetivo sublime de su gestión:. "República Dominicana será la Irlanda del Caribe".

En este documento se presentan iniciativas, que bien podrían ser consideradas componentes de la visión expresada por el Estado, pero con una propuesta de ejecución desde el Sector Privado. El autor enmarca estas iniciativas dentro de los Principios Fundamentales que sustentan la Franquicia de Competitividad ClusterNet, y que son componentes de una visión propuesta al Sector Industrial. La propuesta, en esencia, es dar nacimiento a un movimiento o Comunidad de Prácticas que el autor denomina una "Trayectoria Única de Desarrollo para la República Dominicana". Esta "Trayectoria Única" implica que República Dominicana incorpora el conocimiento global, pero innova en su aplicación local, logrando generar Tecnologías Autóctonas, como parte de un proceso sistemático de Innovación, Transferencia Efectiva de Tecnologías y Prácticas de Negocios mundialmente aceptadas.

Estas iniciativas deben ser aunadas a otros esfuerzos, de los cuáles, no quiero dejar de mencionar la inversión para re-convertir, paralelamente, el sector de Educación. Pero, se propone al Sector Industrial iniciar la navegación de un largo viaje, sea que los apoye el Estado o que no los apoye…


Esta publicación consta de dos partes: (I) Una descripción de las Iniciativas propuestas y (II) Beneficios e Impacto de las mismas.

INICIATIVAS PARA LA RECONVERSIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA

Iniciativa ClusterNet para lanzamiento de una innovación en el Entorno de Negocios e Industria: ClusterNet es una Franquicia para la Competitividad. Su misión es elevar la Productividad y Competitividad de sus Agentes Económicos Afiliados y su Visión crear un sistema de Innovación, auto-contenido, que garantice las generación de Prácticas Estándares de Comercio y una acumulación del conocimiento que permita REPLICAR dichas prácticas, de manera TRANSVERSAL, a todos los sectores industriales. Esta iniciativa persigue también la inserción de la República Dominicana, de una manera sistemáticamente ordenada, en los Mercados Internacionales, sobre la base de la Innovación, la implantación e inducción acelerada de modelos de Transferencia de Tecnología aplicados globalmente, y contextualizados para adaptarlos a los requerimientos locales. Esta iniciativa, concebida como una Implementación del Plan Nacional de Competitividad, coadyuvará a dar credibilidad a los esfuerzos conjuntos de la Industria y gobierno, tal y como fueron presentados en el 1er Congreso de la Industria Dominicana (Marzo 2007). Además, persigue ClusterNet, trabajar con un enfoque no-intrusivo, al lado de las Asociaciones Industriales existentes.


Medios de Pagos Electrónicos: Una iniciativa genérica, para re-lanzar la Economía Dominicana hacia nuevos niveles de Desempeño Económico. Esta estrategia implica la re-conversión de los procesos de negocios ejecutados hoy dentro de las empresas a un modelo avanzado, construido sobre la base de prácticas de modernas apoyadas en TICs. Para considerar un caso, este modelo, aplicado por la Unión Europea, ahorrará 243 millones de EUROS a los agentes económicos. Aunque los ahorros no se han calculado, las estimaciones sitúan los ahorros entre un 15 a 25% de los costos de operación.


Medios de Pagos Electrónicos transforma todo el proceso de facturación y pago empresarial a procesos on-line, sobre plataforma Internet. Se incluyen procesos de e-procura, e-Invoicing y e-Payments.


Medios de Pago para Sector Distribución: Re-conversión de todas las relaciones comerciales (facturación y Pago) al medio electrónico mediante una plataforma electrónica que permitirá a los proveedores descontarse inmediatamente sus facturas y a los compradores pagar en un tiempo futuro sus órdenes de pago. Esta iniciativa ya existe y está implementada en un banco líder de la República Dominicana. Su misión es proveer un "buffer" de liquidez a ambos lados de las Cadenas de Distribución. Apoyado en un modelo avanzado de "Cadena de Valor Financiera", los compradores dejarán de administrar Cuentas por Pagar y los proveedores dejarán de tener Cuentas x Cobrar. Para los primeros, las CxP se transforman en órdenes de pago y, para los segundos, las CxC se transforman en Flujos de Cajas que pueden "descontar", electrónicamente, tan pronto surge una necesidad en la empresa.


Cash Management Corporativo: Un Modelo avanzado de Tesorería Empresarial que permite conectar una Estación de Tesorería en la Empresa a un departamento de Trading y Operaciones Bancarias, con el fin de que las empresas puedan administrar itinerarios de pago, su Flujo de Caja y optimizar su Capital de Trabajo, vía la programación de pagos, inversión de sus excedentes monetarios, realización de compra de Divisas y programación efectiva de todos sus ingresos vs. Pagos para control en tiempo real de su posición de efectivo.


Modelo de Franquicia Bancaria: El Modelo de Franquicia Bancaria, está dirigido a aumentar la capacidad de los bancos para operar en zonas remotas y penetrar en las PYMES. Esta es una iniciativa dirigida también a la Bancarización de los "underbanked sectors", y propagar un Desarrollo Sostenible sobre la base de la equidad y la equidad del acceso al financiamiento y plataformas avanzadas del sistema financiero de soporte.

Mobile Open Service Model (MOSM): Iniciativa que pretende aprovechar la enorme base de celulares digitales (5.5 Millones, según estadísticas de INDOTEL), habilitados para transacciones de negocios, tales como pagos, comunicaciones, identificación personal, y otros proyectos novedosos. Estos aparatos ya han probado su efectividad para mejorar la equidad y la inclusión de los marginados del sector financiero.

Modelo de Pagos para Pymes: Conectados a través de una Plataforma de POS Programables, las PYMES podrán ejecutar las mismas transacciones del Mercado Electrónico de Pagos y de las iniciativas mencionadas desde terminales muy baratas que serán financiadas por el Operador Central de las Redes Bancarias. Esto implica que todas las facilidades del Mercado Electrónico se harían disponibles a todos las PYMES, sin importar su tamaño. Esta iniciativa, tiene un efecto multiplicador que no se percibe fácilmente, pero que les ayudo a entender. Al multiplicar los "Puntos de Pago", aumenta la productividad de las personas y las empresas, además de crear una base sostenible de desarrollo. Las personas pagan "on the go", mientras realizan otras actividades. De esta manera toda la economía se hace más productiva.


Modelo de Dinero electrónico: Sobre la base de las directivas avanzadas de la Unión Europea y bajo un mecanismo de Cooperación técnica, lanzaremos una Directiva para la Utilización del Dinero Electrónico.

Economic Business Operating System (EBOS) o Downsizing del Estado: Modelo de Decrecimiento del tamaño del Estado utilizando las Tecnologías TICS y el modelo de Puente Inter-Económico. En este estado solicitaremos la cooperación de Gran Bretaña para implementación de su LEAP Project. El LEAP es un proyecto que re-convierte al estado en un Servidor de sus Ciudadanos construyendo un Modelo basado en los "Eventos Vitales" de sus agentes económicos, especialmente de las personas. LEAP es un acrónimo para "Life Events Access Project" y significa que las entidades estatales re-configuran sus actividades para que, cumpliendo con los mandatos de la constitución y, sin desmedro del desempeño que le compete al Estado, descentralizar todas las actividades que benefician al Ciudadano y los demás agentes económicos (léase empresas) hacia un modelo que permita a dichos agentes económicos ejecutar sus labores de una manera más expedita y efectiva que como lo hacemos hoy en día. Los "eventos vitales" son los que comandan los sistemas y no "al revés". Para darles un ejemplo, hoy día si a usted le "nace un niño" un evento vital…: Tiene luego que ir al "registro civil" para sacar el acto de nacimiento. En este nuevo modelo, si le nace un "niño" en un hospital. Ese "evento" es el que da "origen a la actividad estatal" ejecutada en plataforma puramente digital, pero con los mismos controles que si se ejecutara en el registro civil, que concierne a la emisión del acta de nacimiento. Las firmas digitales del pediatra y de la dirección del registro civil (una función delegada del registro civil) permitirá emitir el acta de nacimiento en ese mismo instante que, por demás, será también digital. La impresión de un Acta de Nacimiento se denominara una "Copia Certificada en Papel", porque en este Estado, el "Papel" cesará su existencia como elemento primario, aunque se tendrán backups en Papel por un tiempo.

LOS SIGUIENTES BENEFICIOS PODRÍAN CREAR UNA PLATAFORMA INICIAL DE INNOVACIÓN Y TASAS CRECIENTES DE PRODUCTIVIDAD

Competitividad: Las iniciativas, en conjunto, disminuyen el costo global de transacción en la economía, lo que permite elevar la competitividad empresarial. Hay que contar con la mayor eficiencia, y la capacidad on-line de los procesos, que ayudan a crear un "Modelo Económico" más eficiente, en términos globales. Estas iniciativas no permanecerán estáticas, sino que, del aprendizaje conjunto, se generarán Externalidades Positivas que permitirán generar un ambiente de innovación.


Trayectoria Dominicana hacia el Desarrollo: Es la percepción del autor que la República Dominicana malgasta una cantidad inconmensurable de recursos financieros y humanos en la ejecución de iniciativas que, por ser ejecutadas de manera desvinculadas y dispersas, son poco efectivas
y no "acumulan el conocimiento", ni permiten replicación. Tampoco generan lo que Michael Porter llama "modelos de competencia de progresiva mayor complejidad", con la consecuente creación de barreras competitivas frente a las demás economías. El principio "Raise the Bar" que estipula que, mientras mayor es el desempeño en un área, mayores son los esfuerzos que necesita la competencia para emularlos no se cumple, porque, con el tiempo, se pierde la efectividad de las iniciativas planteadas. ClusterNet y otras iniciativas están ligadas a estos principios y el efecto a largo plazo podrían ser la creación de un Estado Desarrollado con un Modelo Económico altamente avanzado, por la acumulación progresiva del Conocimiento, y el desarrollo de Prácticas y Tecnologías Autóctonas.


Eleva la Credibilidad de los Agentes Económicos y crea una imagen fresca y Vanguardista: Las iniciativas presentadas, una vez consolidadas y aprobadas deberán documentarse en una "Directiva Nacional de Desarrollo", un documento único sobre el cual se pueda trabajar como base y dónde se anote la visión, la extensión y profundidad de cada una de estas iniciativas. Estas iniciativas, junto al Pacto Social por la Prosperidad, forman los Pilares propuestos del re-Lanzamiento del Sector Empresarial de la República Dominicana.


Impacto Inmediato: Las iniciativas presentadas tomarán por sorpresa a Sociedad Civil que no alcanzará a entender todos los temas presentados. El impacto debe ser un "shock positivo", en tanto el ciudadano común, aún sin comprender las iniciativas, pueda visualizar el avance contenido en ellas. De todas maneras, se iniciaría, como parte de la estrategia de Relaciones Públicas y construcción de imagen, un proceso de Comunicación de estas iniciativas y sus distintos contenidos con el fin de "socializarlas" e "internalizarlas", a la vez que crean caldo de cultivo para la Aceptación de los Cambios en todos los sectores. El Sector Empresarial debe mostrar una "Determinación Inquebrantable" para la ejecución de estas iniciativas y solicitará el apoyo del Gobierno y los Organismos Internacionales sobre la base de los Proyectos Planteados.


Aumento del Capital Social: Durante mi Diagnóstico del Subdesarrollo me propuse determinar cuáles eran las causas primarias de nuestro "rezago" económico. Cómo era posible que una nación tan pequeña como Taiwán, amenazada, poco reconocida en un pasado reciente, pasara de una economía agrícola, a una pujante economía en el entorno internacional, con un PIB que ronda los 325 billones de Dólares, mientras que la República Dominicana no alcanza siquiera el cuarto de ese desempeño. El elemento esencial es la capacidad de colaboración social dirigida, efectivamente, a la solución de problemas comunes. Es este Patrón Cultural, cuya disponibilidad fomenta el desarrollo económico, y permite realizar los cambios de manera acelerada. Las iniciativas presentadas contribuyen a una acumulación progresiva de capital social, en tanto exigen el acuerdo y compromiso de ejecución de las medidas propuestas.


Prácticas Estándares de Comercio: Las iniciativas que se presentan contribuyen a la creación de prácticas estándares de comercio que garantizar una elevación del desempeño global de la economía.


Innovación en Cadenas de Valor: Un concepto altamente estratégico y base de las múltiples estrategias competitivas propuestas al interior de estas iniciativas. La creación de un modelo de transferencia efectiva de Tecnologías, de reconocimiento de las Tecnologías Autóctonas y la incorporación de un proceso continuo de innovación en el quehacer cotidiano de las relaciones económicas del país. La articulación ad-hoc de Cadenas Productivas, va mucho más allá de las opciones propuesta, hasta la creación de un Modelo de Producción Dinámica.


Sociedad del Conocimiento: Como denominador común, la mayoría de estas iniciativas están construidas sobre la base de prácticas de la llamada "Nueva Economía", de la Sociedad del Conocimiento y la efectiva utilización de las TICs para mejorar productividad global. Más allá de las técnicas y los procedimientos, está el requerimiento base de utilización de personal altamente calificado, lo que, con el paso del tiempo, generaría una legión de "Trabajadores del Conocimiento", cuyo impacto más significativo será su contribución a generar mayores volúmenes de consumo y una demanda interna de mayor Calidad, por que ganarían mejores salarios, contribuyendo a multiplicar las externalidades positivas generadas Ciclo Virtuoso de la Prosperidad. No dejan de observarse, las implicaciones que estas "externalidades" pueden salpicar a otros indicadores de desarrollo, tales como "Pobreza", "Desarrollo Humano", "Uso de las TICs" y similares.


Estos son algunos de los beneficios "tangibles", en su mayoría, que estas iniciativas pueden generar. Sin contar, con los beneficios inmediatos de percepción de la Sociedad Civil.


Hasta luego amigos.


José Payano

Arquitecto de Estrategias Económicas

Josepayano@gmai.com

//Fin doc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su Retroalimentación es muy importante...