domingo, junio 29, 2008

AUMENTO DE SALARIOS NO – Productividad SI (Parte I)

ClusterNet propone un Nuevo Contrato Social para lograr la Paz Industrial, base fundamental de la Prosperidad que merecemos como nación.






Cuando agotemos esta serie de publicaciones, sobre como podemos construir y establecer un Nuevo Pacto Social por la Prosperidad, dejaremos sentadas las bases para una resolución, a largo plazo, del tema del Aumento Salarial y la armonización de los intereses de las partes enfrentadas. Para lograrlo, presentaremos como la PRODUCTIVIDAD, utilizada como elemento de concertación, podría proponer una solución a largo plazo al sempiterno conflicto de ajuste salarial vs. inflación.

Nos proponemos, sin ir muy lejos en cuestiones teóricas, desdoblar una aplicación pragmática de la nueva praxis de Innovación Social, con miras a buscar soluciones que converjan en el bienestar empresarial, de la Sociedad Civil, y de las organizaciones sociales. Proponemos la construcción de una Paz Industrial, al estilo, de los inicios del Milagro Industrial que aconteció en Irlanda.
Establezcamos el contexto de esta publicación revisando lo que ha estado aconteciendo en las últimas semanas, según la prensa nacional. Se destaca una persistencia tenaz de las organizaciones sociales; una oposición firme del sector empresarial y una cierta indiferencia del gobierno sobre el espinoso tema de salarios e inflación.

Las organizaciones sociales reclaman aumentos salarios y otras compensaciones. Mientras que el CONEP, justifica su posición en torno a una “solución integral” del asunto. En el gobierno, por el momento, no parece interesado en participar de la lucha, sino de aplicar ciertas medidas de contención o “mitigación” de los “Riesgos Políticos” implicados.

Lo que sí es claro, es el aumento percibido en la intensidad de la confrontación. Esto sin considerar el, casi viejo, reclamo de la AMD por el ajuste salarial de la Clase Médica a lo que el gobierno, mediante su gestor de la cartera de salud, ha respondido “No hay presupuesto para aumento de salarios”.

Algunas notas de la prensa nacional de hace unos días:

El Director Gerente del FMI Strauss-Kahn, señalaba:

“la inflación como el principal problema que enfrentan los Gobiernos de América Latina” y recomendaba a los gobiernos “resistirse a otorgar subidas salariales que cimenten el aumento de los precios”. “El canal entre el presente y el futuro para la inflación es la cuestión de los efectos de segunda ronda, es decir, los incrementos en salarios que siguen estrechamente la inflación”.
El FMI teme que el nivel actual de Inflación se incorpore en la negociación de los contratos, comenzando con los de los funcionarios públicos (como ya hemos visto algunos movimientos) que son los que cuentan con los más poderosos sindicatos. “Hay una crisis actual que es difícil de afrontar, pero de cualquier forma que se haga, es necesario evitar consecuencias en el futuro”. Seguir la recomendación del fondo significa una pérdida del poder adquisitivo (bienestar inmediato) de los trabajadores. Sin embargo el FMI piensa que es la única forma de prevenir que el Ave Fénix renazca de sus cenizas.
Strauss-Kahn no predica con el ejemplo ya que su salarios, en dólares, está vinculado a la inflación de la zona de Washington…
-Diario Libre. 24-Jun-2008.
Por su parte, Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) comentaba:

"Que no es posible hablar de aumentos de salarios, si no se abordan otros temas que trastornan la economía nacional. (…) mueve a reflexión y tratar de ver cómo, a todos esos temas, se le da una solución integral"

Mientras que el Comité Nacional de Unidad Sindical y el Foro Social alternativo pedían:

"Un aumento de salario hasta los RD$ 30,000.00 y que sean congelados los precios de la Canasta Familiar"

Desde nuestro punto de vista, en ClusterNet todos estos reclamos son justos, vistos desde el púlpito de su propia ideología. Independientemente del desagrado que incita la contínua participación del FMI en la economía, no podemos dejar de reconocer que las palabras del señor Kahn son sabias y marcan la dirección correcta. Por otra parte, las familias dominicanas se ven enfrentadas, impotentemente, a una disminución progresiva de su calidad de vida y a la desaparición de las pequeñas conquistas, que la estabilización macro económica pudiese haberles concedido. Los representantes sindicales, entonces, también tienen razón en su pedido.

Abordemos como caso aparte, la firme oposición del CONEP y su pedido de un análisis más profundo, en pos de una solución integral al conflicto, provocado por el choque externo. En primer lugar, el CONEP también tiene razón ya que los aumentos de salarios, sin aumento correspondiente de la producción, ni la productividad, no harían más que cimentar la inflación como mencionaba el FMI, con la consecuente generación de otro Ciclo Vicioso, casi poéticamente descrito, como efectos de Segunda Ronda por el director Kahn.

En suma, evitemos que la “cura sea peor que la enfermedad”.

En esta primera entrega, hemos presentado el contexto de la situación. En la próxima entrega (Parte II), presentaremos nuestra propuesta de solución a largo plazo para el tema.
Hasta Luego Amigos,

José Payano
Arquitecto ClusterNet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su Retroalimentación es muy importante...