sábado, junio 28, 2008

Modelo de Competitividad - ClusterNet



El modelo de la derecha es el Modelo de Competitividad ClusterNet. Utilizaremos dicho modelo para explicar de una manera pragmática el concepto de Competitividad.


La competitividad de sus agentes afiliados es uno de los componentes primarios del nuevo modelo de Asociación Empresarial que se denomina ClusterNet.


Entremos pues, en materia.


La Competitividad no es un fenómeno aislado de una economía, sino que es, más bien, derivado. El resultado de una buena mezcla de otros ingredientes. Los ingredientes que forman la base de esta mezcla podrían enumerarse de la manera siguiente:



  1. Productividad.

  2. Efectividad.

  3. Unicidad.

  4. Valor.

  5. Eficiencia.

  6. Precios.

  7. Lealtad.

Pasemos a explicar cada uno de estos ingredientes. En esta entrada abordaremos sólo el Concepto fundamental de la Productividad. En otras entradas estaremos escribiendo sobre los demás componentes, para luego al final, definir completamente la Competitividad.


Productividad:


El Modelo ClusterNet muestra que la competitividad es una superestructura, soportada por un componente fundamental: La Productividad.


La Productividad está muy relacionada con el proceso primario de producción, es decir aquellas actividades de manufactura o transformación, mediante las cuales se crea el valor apreciado por los clientes en el producto final. La Función de Producción define, por otra parte, las capacidades del proceso en la producción de bienes. Para cierta cantidad de insumos es posible producir cierta cantidad, correspondiente, de productos finales.




La producción no es más que la combinación de diversos insumos (inputs) para elaborar ciertos productos (outputs). La manera, procedimientos y combinaciones de los diversos insumos (materiales, mano de obra y capital) definen el grado de contenido tecnológico del proceso de producción. Es lo que, comúnmente hablamos como Tecnología.

En ClusterNet definimos la Tecnología de una manera muy simple. Esto, debido, a que muchas personas tienen ciertas apreciaciones no muy exactas de lo que es tecnología. Nuestra definición: La Tecnología es todo conjunto de proceso, técnicas, conocimientos (explícitos e implícitos) que ayudan a pasar de un contexto actual, no necesariamente problemático, a un contexto mejorado (desde el punto de vista del cliente del proceso).

Relación entre Productividad y Tecnología:
El planteamiento, generalmente aceptado, es que una variación en la cantidad de insumos (en aumento) podría producir un cierto aumento (proporcional) de la Producción (output). Pero, si verdaderamente queremos aumentar la producción tendremos que variar el contenido de los ingredientes de la Función de Producción (Capital, mano de obra, y materiales). En la sociedad actual en la que vivimos se habla de un nuevo factor, muy relacionado con la Tecnología: El Conocimiento. Para establecer el punto de partida, digamos que el "conocimiento" no es más que la experiencia acumulada más los aspectos implícitos que son intrínsecos a las personas que realizan una tarea. Para ponerlo en un contexto práctico: Comprar todo el equipo de Golf y los manuales de las jugadas de Tiger Woods (el mejor golfista del mundo) no lo harán más diestro en sus partidos, como tampoco, comprarse la raqueta de tenis de George Federer o Rafael Nadal, le harán un mejor tenista. El secreto está en el "conocimiento" de la Tecnología (de juego) que ellos tienen.

El asunto más importante es que la Tecnología puede afectar la función de producción en forma cuántica. Es decir, a diferencia de la variación en los insumos que puede provocar variaciones cuantitativas proporcionales en la producción final (output), una variación exitosa (Innovación) en el uso de las tecnologías que intervienen en el proceso de producción, aunada a una incorporación del conocimiento apropiado, podría tener efectos cualitativos y cuantitativos cuya variación, respecto a los insumos, podría estar muy distantes a una variación proporcional.

Para entender este concepto, sin muchos recovecos, compare los dos procesos siguientes:

  1. La cosecha y exportación de Mangos.

  2. La producción de una Cámara Digital Sony.



¿Cuál de los productos tiene mayor efectividad en los mercados internacionales?

¿Cuál es más único?


¿Cuál de los productos genera mayor lealtad de sus clientes?


¿Cuál de los productos genera más ingresos?

La respuesta es obvia. Pero son estas capacidades las que definen la Competitividad Empresarial.

Conclusiones:
Divaguemos un poco sobre las posibilidades y realidades de nuestra República Dominicana, a manera de conclusión:

  1. La buena noticia es que la productividad es resultado de un proceso continuo de Innovaciones Tecnológicas (cambio en las combinaciones de los factores) que es posible Administrar.

  2. La mala noticia es que la implementación de este entorno, de innovación tecnológica, es un asunto más de Capital Social que de Poderío Económico.

  3. No es extraño que, en todas las naciones, donde florece la economía, como consecuencia de aumentos escalonados de Productividad, se ha dado primero un giro al entorno socio-económico con el propósito de accionar efectivamente sobre los "Stocks de Capital Social".

  4. Sobre este particular espero hablarles un poco del Modelo Irlandés. Muy interesante debido a que el Presidente propone la R.D. para que replique el "Milagro Irlandés".

  5. Pregunta capciosa: ¿Creen ustedes que es posible elevar la productividad en un país que parece un "avispero"? Con alta criminalidad, agentes económicos enfrentados, la Sociedad Civil en desbandada e incrédula de toda acción, y los Partidos Políticos Enfrentados. En ClusterNet creemos que No.

  6. Pero hay una forma: Gestionemos una Nueva Sociedad de Empresas nacida, al lado de las existentes, con la claridad de todas estas debilidades e iniciemos un proceso de "curación" interna, poniendo, como hizo Jhon Brutton para Irlanda, "en orden la casa".

  7. Una nota final: En ClusterNet pensamos que el subdesarrollo es más, un estado del alma, un vació interior, que un asunto de recursos económicos. Desde nuestro punto de vista: La cuestión es más un desafío de si podemos colaborar que un problema de Recursos Económicos o disponibilidad del conocimiento. Es más una capacidad de accionar de manera conjunta que un problema de asuntos exógenos.


Hasta Luego Amigos,


José Payano

Arquitecto ClusterNet

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su Retroalimentación es muy importante...